-
Arquitectos: Studio Contini
- Área: 380 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Paola De Pietri
-
Proveedores: Boraschi, Daikin, Geopietra, Italserramenti, Tecnovetro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En esta construcción, el tema de la sustentabilidad se ha abordado en diferentes escalas y con los demás temas relacionados entre sí: la relación con el paisaje y su historia, la biodiversidad, la vegetación, el uso de recursos renovables, la conservación de la energía y los recursos hídricos.
En términos de su emplazamiento, el objetivo del proyecto era establecer una relación armónica con el paisaje rural de los Apeninos a través del volumen disponible y el uso de materiales críticos, como la piedra y la madera, que se refieren a la tradición del lugar.
El parque que rodea los edificios ayuda a su integración con las áreas agrícolas mediante el uso de árboles nativos, robles, fresnos, fresno de flor y arces, que caracterizan el paisaje de las colinas. Además de éstos, fueron proporcionados una serie de setos de arbustos mixtos que logran una integración ecológica gracias a la diversidad de la vegetación.
El edificio, que incorpora planimétricamente los edificios de la granja, realiza muchas funciones con un alto grado de flexibilidad de uso: garaje, patio de recreo, residencia, taller de carpintería y depósitos. Desde el punto de vista energético, la gran superficie de cubierta se ha utilizado en su totalidad para la colocación de un sistema fotovoltáico compuesto por paneles (192-248 w) integrados a un sistema de almacenamiento con baterías colocadas en el sótano que aseguran un suministro de 96 Kw . El uso de una bomba de calor para la producción de calefacción y refrigeración hace que sea completamente autosuficiente desde el punto de vista de la energía y en parte también la vivienda principal al que está conectado la planta. La energía producida también se utiliza para la carga de los dos vehículos eléctricos disponibles para las familias.
El sótano, más allá que un simple depósito, acumula el agua de lluvia, en una capacidad de 400 metros cúbicos. El agua se utiliza para el riego de la zona del parque de gran superficie que rodea los edificios.
La estructura del edificio es en su totalidad de hormigón armado para las partes subterráneas, mientras que la planta superior se ha caracterizado por el uso de una mezcla de acero y paneles de madera X-Lam. La envolvente está hecha de paredes de madera, aislamiento de lana mineral y revestimiento exterior de enchapado de piedra y tablas de alerce; la parte utilizada como garaje está rodeada por paredes de vidrio que garantizan una Ug. S1 = {1,0}
Para el aislamiento de la cubierta, con estructura de soporte de acero y los paneles X-LAM, se utilizaron láminas de material compuesto con un espesor reflectante del calor de 2 cm.